spacer.gif, 0 kB
Hogar
Ante Situaciones Difíciles: Crea un Sistema de Apoyo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Dra. Mildred Quintero   
Sunday, 06 de November de 2011
manosqueapoyan.JPGCuando estamos enfrentando una situación muy difícil en nuestra vida por momentos nos sentimos ansiosos(as), confundidos(as), abrumados(as) y vulnerables. Muchas veces sentimos que no vamos a poder superar lo que nos está pasando, que hemos perdido capacidad, fuerza, poder interno.

La situación que estemos viviendo puede ser un divorcio, un cambio inesperado, una pérdida de trabajo o de recursos económicos, una enfermedad nuestra o de un ser querido, o cualquier otro evento que altere y afecte nuestro balance, nuestra estabilidad.

Un recurso para recuperar tu poder, tu armonía, es establecer y mantener un sistema de apoyo robusto y efectivo. Igual que un árbol necesita ciertos elementos para crecer fuerte y saludable, y para enfrentar las inclemencias del tiempo y las amenazas del ambiente, así los seres humanos necesitamos recursos para fortalecernos y mantenernos saludables en la travesía de la vida. Estos recursos nos los puede proveer un buen sistema de apoyo.

 

Un sistema de apoyo se define como un banco de recursos que obtenemos, tenemos y utilizamos selectivamente para que nos sirva de sostén en procesos de crecimiento , de transición, de cambios repentinos, de manejo de situaciones difíciles.

Se requiere esfuerzo y una intención definida para construir un sistema de apoyo. Una vez lo tienes, requiere compromiso para mantenerlo activo y vivo.

A través de este artículo, quiero que conozcas lo que compone un sistema de apoyo efectivo. Veamos:

Recursos Humanos: apyoamiga.JPG

Este elemento del sistema está compuesto por personas que te nutren, te escuchan, te aconsejan, te dan afecto. Están incluídas aquí todas las personas y relaciones que te ayudan a crecer y a recuperar la confianza de que sí puedes enfrentar la dificultad que sea que se te ha presentado. Es una red de personas cuyo interés primordial es apoyarte a través del amor y la afirmación. También pueden decirte la verdad sobre cómo te ves o estás cuando así lo necesites.

Las siguientes personas pueden formar parte de tu grupo de recursos humanos:

  • Amigos y amigas
  • Profesionales tales como: orientador(a), psicólogo(a), profesor(a), trabajador(a) social,mentor(a) .
  • Grupos de apoyo tales como: grupos de jóvenes, de mujeres, de hombres, de parejas, religiosos, asociaciones entre otros.
  • Vecinos(as), familiares.
  • Compañeros(as) de trabajo, estudio, juego o pasatiempo.
  • Novio(a), amante, esposo(a)

orando.JPGEs importante que tomes en cuenta que puede haber amistades, relaciones íntimas o personas a tu alrededor que tienen la intención explícita de ayudarte a crecer, pero hay otras que detienen tu desarrollo. Puede que estas personas tengan miedo de conocerse a sí mismos(as) y eso les impida apoyarte. Pueden ser dogmáticos(as) en su enfoque de lo que deberías hacer e intentar forzarte a tomar un camino específico. Pueden ser auto-destructivos(as) y su negatividad puede cerrarte y coartarte. Si tienes este tipo de influencias en tu ambiente, es importante que busques otras personas para fortalecer tu sistema de apoyo. Necesitas que quienes te apoyen estén dispuestos(as) a escucharte sin enjuiciarte. Necesitas también que te ayuden a generar maneras de ver y enfrentar lo que te está sucediendo (si no lo puedes cambiar, sí puedes cambiar la actitud hacia lo que te sucede).

Recursos Materiales:

Este elemento lo componen los objetos físicos que te sirven de apoyo y de recurso positivo para tu bienestar y crecimiento. Están entre ellos:

  • libros de auto-ayuda o de temas que contribuyen a mejorar la calidad de tu vida
  • instrumentos musicales que te sirven de medio de expresión
  • juegos para divertirte, no para escapar de la realidad
  • vitaminas y objetos para cuidar tu cuerpo y aumentar tu energía
  • conjunto de mensajes positivos y afirmaciones escritos en tarjetas, objetos, afiches, etc.
  • un diario o cuaderno de reflexión
  • música que te genere estados de ánimo positivos
  • lugares en la red cibernética que te den herramientas de auto-ayuda

Considero importante advertirte sobre el uso de la televisión como un posible elemento de tu sistema de apoyo. Es fundamental que desarrolles criterios para evaluar cuándo la televisión puede ser beneficiosa y cuándo puede resultar sumamente perjudicial. Estudios confiables revelan que observar una película sangrienta llena de mutilaciones sube la presión arterial. El cerebro no sabe que lo que estás viendo es mentira. Lo percibe como real y envía mensajes que generan reacciones químicas en tu cuerpo. Eso quiere decir que estás afectando tu cuerpo internamente sin darte cuenta. Además de que se ha clasificado como adictiva, la televisión no es relajante por la siguiente razón :

La técnica de la T.V. consiste en excitar a quien la está viendo para mantener su atención en el contenido del programa y sobre todo, de los comerciales. Para esto, no se le permite caer en un estado de relajación porque esto desconecta a la persona de lo que está viendo. Entre las técnicas de constante excitación que usa están las siguientes:

  • movimiento continuo de la cámara
  • cambios constantes en el volumen del sonido
  • cambios de escena cada pocos segundos
  • violencia, color, excitación sexual

Todo esto quiere decir que necesitas ser selectivo(a) en el tipo de programa que escoges que tu cerebro registre y que afecta tus emociones, tus creencias, tu estado de ánimo y tu cuerpo.

Recursos Ambientales:

Otro recurso importante del sistema de apoyo es el ambiente físico. El ambiente está constantemente afectándonos. Los colores, el tipo de arte, la estructura física, el sentido de orden, los ruidos, influyen nuestros estados internos.

Puedes crear ambientes que te ofrezcan calma, alegría, inspiración, diversión, o cualquier cualidad que pienses pueda ayudarte.

Crear tu ambiente como parte consciente de tu sistema de apoyo requiere intención clara y estar alerta a los objetos que escoges, los objetos que decides que te rodeen. Muchas personas crean un ambiente físico cuando se mudan a un lugar y nunca lo cambian. El ambiente con el cual están interactuando día a día refleja las personas que fueron hace años atrás. Han crecido, pero su ambiente se ha mantenido estático.

El ambiente que escoges que te rodee puede determinar si te mantienes en paz, relajada(o) y alerta o si estás intranquilo(a), ansioso(a) o adormecido(a). Puede hacerte sentir que eres importante y bueno(a) y mereces un buen lugar donde estar o lo contrario. Puede aumentar tu auto-estima o disminuirla. Puede generarte estados de ánimo y conductas positivas o agresividad, deseos de competir y ponerte por encima de los demás, tristeza, depresión. También puede aislarte o invitar a los demás a que se acerquen. Todo esto tiene relación con la sensación y el desarrollo de poder y fuerza interior.

Los objetos que tienes, que son tuyos, son extensión de ti mismo(a). Te hacen sentir fuerte, en armonía y balance o te generan sentimientos de escasez, poca valía, ansiedad, depresión. Se aplica lo mismo a los lugares que escoges visitar. Algunos te llenan de energía positiva y estimulan tu bienestar y tu poder interno como lo son los paisajes de la naturaleza con sus sonidos, colores, formas y elementos. Otros te restan poder y energía.mascotas.JPG

Los animales o mascotas que tienes también pueden ser parte de tu sistema de apoyo. Como pueden ser tan importantes en nuestra vida quiero dedicarles a ellos atención especial en una próxima edición de nuestro portal.

Creencias:

Las creencias se componen de las ideas que tienes sobre ti mismo(a) y sobre el mundo que te rodea. La mayor parte de tus principales creencias son inconscientes y no son sometidas a examen. Lo que las hace tan importantes es que casi todas nuestras acciones están influídas por ellas. Si quieres hacerte cargo de tu vida y tener poder personal, tienes que examinarlas y mantener aquellas que estimulen tu desarrollo y eliminar aquellas que ya no te sirven, que están fuera de lo real, que te están haciendo daño, que impiden tu crecimiento y progreso y que sean equivocadas. De niño(a) no tienes un filtro para discriminar y examinar lo que te hacen creer. Luego al crecer, te olvidas de filtrarlas y sigues funcionando con las que te dieron en la infancia.

A continuación te presento algunas áreas de creencias importantes para tu crecimiento y armonía.

Autoresponsabilidad:

Para determinar tus creencias en relación a quién tiene la responsabilidad de lo que te sucede es útil que te hagas las siguientes preguntas:

Cuando algo no te resulta como querías o esperabas, ¿Qué te dices a ti mismo/misma?

Cuando te ocurre algo negativo, ¿Cómo reaccionas?

Cuando alguien te hace algo que no te gusta, ¿Qué piensas en tus adentros?

Puedes contestar a estas preguntas sintiéndote víctima, sintiéndote paralizado(a) e impotente. Cuando esto sucede estás poniendo la responsabilidad fuera de ti y victimizándote.

Puedes también reconocer tus sentimientos y buscar qué puedes aprender de la experiencia; cómo te puede ayudar a crecer. De esta manera estás aceptando lo que te ha pasado. No niegas el sentimiento que te produce y a la vez le sacas provecho a lo que pasó. Así, asumes responsabilidad de la experiencia. Es importante que recuerdes que siempre tienes la opción de escoger cómo responder y qué actitud asumir ante cada situación que vives.

Confianza en una fuerza, energía o ser superior:Dios.JPG

¿Crees que existe una fuerza o poder sobrenatural en el universo al cual puedes acudir en momentos de profunda necesidad?

¿Te comunicas con ese poder a tu manera, de tu particular forma?

Tus respuestas a estas preguntas tiener poder e influencia sobre la forma en que vivas tu vida y cómo la enfrentes. Tus creencias en relación a Dios, Jehová, Alá, el cosmos, el universo, espíritu de bien o como llames a ese ser sobrenatural, determinan también tu comportamiento. Está comprobado que tus creencias contenidas en forma de pensamientos en tu cerebro programan tu cuerpo y atraen a ti aquello que piensas.

Cuando no confías en un ser, fuerza o energía superior, vives la vida sintiéndote solo(a), no ves más allá de tus limitados cinco sentidos, puedes desesperarte con más facilidad y no tienes un grado saludable de FE. Esto te resta poder, te limita y te debilita al enfrentar las situaciones difíciles. Somos mente, cuerpo y espíritu y nutrir tu espíritu es importante y tus creencias espirituales hacen la diferencia al enfrentar la vida.

Técnicas de Fortalecimiento:

Existen una serie de recursos que la psicología y otras disciplinas están comenzando a utilizar para que los seres humanos podamos desarrollar nuestro potencial y mejorar la calidad de nuestra vida. Como ya se está comprobando a través de la investigación que esos recursos ayudan al fortalecimiento emocional, he creído conveniente mencionarte dos de ellos. Estos son la visualización y la programación subliminal .

Visualización (Trabajo con imágenes o psicoimaginación)

La visualización es una herramienta poderosa para lograr cambios en tu vida. Es una actividad que el hemisferio derecho de nuestro cerebro hace posible a través de la función de la imaginación.

Se ha definido como la creación consciente de impresiones sensoriales o mentales con el propósito de cambiar . Esta definición implica que además de imágenes mentales visuales se crean sonidos, sabores y sensaciones. En Estados Unidos, donde se ha. manifestado en los últimos 30 años un apogeo y retorno al uso de esta técnica, se ha usado el término visualización en ausencia de uno más exacto e ilustrativo. La Dra. Dina Glouberman , experta en esta técnica ha preferido llamarle trabajo con imágenes para dar más amplitud al concepto. Aquí en Puerto Rico se le ha llamado también psicoimaginación.

El trabajo con imágenes te permite:

  • comunicarte con tu mundo interior
  • encontrar paz interna
  • integrar las partes de tu ser
  • sanar heridas emocionales pasadas
  • mantenerte saludable y/o recuperar tu salud
  • hacer contacto con tu dimensión espiritual
  • planificar proyectos y metas

Imaginar es tan natural como pensar con palabras. Las palabras y las imágenes representan dos modos diferentes de pensar que son igualmente válidos y naturales. La manera más productiva de pensar es usar ambas, al igual que la manera más completa de vivir implica usar ambos hemisferios del cerebro. El CD Espacios de Paz que presentamos en este portal es un probado recurso de visualización dirigida o trabajo con imágenes que ha resultado efectivo para las cientos de personas que lo han adquirido.

Programación subliminal:

Otro recurso que está tomando auge, y que está resultando efectivo para un número considerable de personas, es el uso de mensajes subliminales para aumentar el poder interno logrando acceso al subconsciente. La palabra subliminal significa "por debajo del nivel de percepción consciente". Los mensajes subliminales son afirmaciones que no percibes conscientemente con tus sentidos pero que son recibidos, sin ser filtrados, por tu subconsciente. Los profesionales expertos en esta técnica afirman que existen cientos de investigaciones que prueban que la mente sub-consciente absorbe estímulos que llegan a nivel subliminal. Mencionan a diversos investigadores y presentan testimonios y evidencias de su efectividad en programas de reducción de peso, manejo de estrés, prevención de robo en tiendas, afirmatividad, tratamiento de fobias, alcoholismo y mejoramiento de ejecutoria académica.

Las audiocintas y video-cintas preparadas con esta técnica graban, a un nivel imperceptible al oído y a la vista, mensajes y afirmaciones que son escuchadas y recibidas por el inconsciente. Partiendo de la premisa de que la mente inconsciente tiene una fuerte influencia en las acciones, pensamientos y hábitos conscientes, la repetición constante en un transfondo de música o sonidos relajantes, permite cambiar y modificar conductas para el logro de un mayor desarrollo personal. Los especialistas en esta innovación tecnológica recomiendan reforzar el uso de la programación subliminal con visualizaciones, relajación y conversaciones positivas con uno(a) mismo(a).

Como ves, hay muchos recursos para no enfrentar en soledad, aislamiento y desesperación los momentos y situaciones difíciles que la vida nos puede traer tarde o temprano. Podemos desarrollar un escudo ante las más duras batallas creando un sistema que nos ayude. Recuerda que toda crisis puede ser oportunidad de transformación, de desarrollar más fuerza interna o destrucción si escogemos rendirnos. Estoy segura que si estás leyendo este artículo es porque eres de los(as) que no quieren rendirse. Voy a ti. Mira a tu alrededor, conéctate con lo que te da fuerza y esperanza por más pequeño que sea , pide ayuda, invoca a tu Ser Superior , protege y nutre tu fe y verás el resultado.

Modificado el ( Sunday, 06 de November de 2011 )
 
Solution Graphics

spacer.gif, 0 kB
Add Site to Favorites      Add Page to Favorites      Make Homepage      Print Page      
Advertisement

Espacio Para Ti






¿Recuperar contraseña?
¿Quieres registrarte? Hazlo aquí
 
Advertisement
Advertisement
Espacios de Paz | Adquiere herramientas para crear paz en tu nucleo familiar

spacer.gif, 0 kB
spacer.gif, 0 kB
spacer.gif, 0 kB
spacer.gif, 0 kB